Las máquinas industriales para alimentos mejoran el rendimiento tanto de los trabajadores como de los procesos existentes.
Agregar mano de obra a tu proceso de producción de alimentos, puede ayudar a aumentar el volumen operativo, pero un valor agregado es adoptar máquinas industriales para alimentos, sistemas de automatización avanzados, robótica y procesos que puedan controlarse mediante maquinaria o software.
Las máquinas industriales para alimentos están tomando por asalto a muchos segmentos del sector alimentario. La automatización, la calidad y la asistencia sanitaria son solo tres ejemplos de las ventajas que aporta un nuevo equipamiento.
A qué nos referimos cuando hablamos de maquinaria para la industria de alimentos y cuál es su razón de su uso
Los equipos de procesamiento de alimentos industriales, generalmente se diseñan y construyen teniendo en cuenta una función u operación unitaria particular.
Sin embargo, el método en el que se ejecutan estas funciones y operaciones puede variar según el diseño del equipo, y se pueden integrar componentes adicionales para facilitar un funcionamiento más fluido.
Algunas características del equipo de procesamiento de alimentos a considerar incluyen:
- Procesamiento por lotes frente a procesamiento continuo
- Operación manual vs automática
- Integración de unidades analíticas o de control de calidad
- Integración de componentes ergonómicos o de seguridad
La seguridad del trabajador es una razón importante para automatizar una operación industrial. Las maquinarias y sistemas automatizados a menudo retiran a los trabajadores del lugar de trabajo, protegiéndolos así contra los peligros del entorno de la fábrica.
Otro beneficio de la automatización es la reducción en el número de horas trabajadas en promedio por semana por los trabajadores de la fábrica.
Si se usa la tecnología con prudencia y eficacia, se pueden generar oportunidades sustanciales para el futuro.
Y existe una oportunidad para que las tecnologías de automatización futuras proporcionen un entorno social y económico en crecimiento, en el que los seres humanos puedan disfrutar de un mayor nivel de vida y las empresas obtener un mejor rendimiento.
Un mayor rendimiento y una mayor productividad han sido dos de las principales razones para justificar el uso de las máquinas industriales.
A pesar de las afirmaciones de alta calidad derivadas de la buena mano de obra de los humanos, los sistemas automatizados suelen realizar el proceso de fabricación con menos variabilidad que los trabajadores humanos, lo que da como resultado un mayor control y consistencia de la calidad del producto.
Un mayor control del proceso hace un uso más eficiente de los materiales, lo que resulta en menos desechos.
Beneficios de incorporar máquinas industriales en un negocio de alimentos
Beneficios de producción
Las máquinas industriales para alimentos ayudan a aliviar los costos de cumplimiento y los factores estresantes que ponen en peligro el presupuesto, así como mejorar el desempeño general de la cadena de suministro y varios procesos clave.
Por ejemplo, podrías ver cuánto tiempo tarda un producto en particular a lo largo de la cadena de suministro, y utilizar la información proporcionada para acelerar el rendimiento.
La trazabilidad de un extremo a otro y todos los datos que la acompañan, son más que simplemente observar de dónde provienen los alimentos, dónde se manipulan y a dónde van. Puedes utilizar los datos proporcionados para crear un perfil preciso y un sistema predictivo para obtener beneficios futuros.
Beneficios económicos
Una mayor seguridad y protección para tu fuerza laboral también puede funcionar para aliviar los costos de operación o mantenimiento a largo plazo.
La implementación de maquinarias industriales se gestiona en la mayoría de los casos para generar beneficios económicos. Tradicionalmente, tal cambio podría requerir capacitación adicional, nuevos equipos o incluso una mejor protección para sus trabajadores.
Pero a largo plazo, con la reducción de tiempos de producción y minimizando accidentes, obtendrás los beneficios económicos esperados.
Beneficios de calidad
A lo largo de la cadena de suministro de alimentos y bebidas, hay tantos procesos, trabajadores y puntos de contacto involucrados que puede ser difícil no solo realizar un seguimiento de los alimentos, sino también controlar su calidad.
La calidad tiene una importancia increíble en la industria. Ninguna empresa desea que ingresen al mercado alimentos defectuosos o contaminados porque puede ser perjudicial. Los alimentos siempre deben ser rastreables y seguros, y es difícil garantizar calidad en un sistema que tiene tantos engranajes en funcionamiento.
Sin embargo, las máquinas industriales pueden cambiar eso por completo. Con los sistemas adecuados, los defectos y problemas se pueden notar mucho antes en la cadena de producción.
Al detectar problemas durante el envasado o el procesamiento, puedes reducir el número total de productos problemáticos que ingresan al mercado.
Mejor aún, puedes identificar con precisión cuándo y de dónde provienen esos problemas y solucionar la situación para mejorar el rendimiento en el futuro.
Los sistemas de automatización y análisis pueden ser útiles para controlar la calidad, protegiendo mejor los alimentos y productos a lo largo de la cadena.
Beneficios en automatización.
Se pueden implementar herramientas de análisis modernas y de automatización para rastrear productos y alimentos desde el inicio hasta el cumplimiento. Debido a que los sistemas en cuestión están diseñados para rastrear y monitorear por sí mismos cualquier parte de la cadena, es posible buscar la información que necesitas.
¿Tienes un envío contaminado que se descubrió demasiado tarde? Puedes utilizar las modernas herramientas de análisis y automatización para encontrar exactamente a dónde se envían o se dirigen. De esta manera, puedes evitar un problema de salud masivo incluso antes de que comience.
Las ventajas atribuidas a la maquinaria industrial para alimentos incluyen tasas de producción más altas, mayor productividad, uso más eficiente de materiales, mejor calidad del producto y seguridad mejorada.
Las máquinas industriales proporcionan beneficios en todos los ámbitos para la industria de alimentos y bebidas.
Los sistemas de automatización, la inteligencia artificial y la robótica moderna se utilizan a menudo para controlar tareas rutinarias, repetitivas y, a veces, incluso peligrosas.
De esta manera, puedes salvar a los trabajadores humanos de los peligros de una actividad en particular o incluso de la monotonía del trabajo ajetreado. Los libera para manejar demandas más importantes, que es otro beneficio.
Eso no quiere decir que las tecnologías modernas se utilizarán para reemplazar a los trabajadores directamente, sino que, en cambio, podrían implementarse junto con ellos para ayudarlos a trabajar más rápido, mejor y más seguro.
Si este tema ha sido de tu interés, te invitamos a conocer la importancia de personalizar las máquinas industriales para alimentos.