A menudo, a la hora de hablar sobre instalaciones de aire acondicionado, oímos términos como “he instalado un 1×1” ó “Para climatizar mi vivienda finalmente me he decantado por un 2×1“. Pero, ¿qué significa aire acondicionado 2×1,? ¿ A qué se refiere?Una persona que no esté muy familiarizada con las instalaciones de aire acondicionado puede no entender a qué se refiere aire acondicionado 2×1, “¿es acaso una oferta de aire acondicionado? “. No estaría mal, pero aire acondicionado 2×1 es un multisplit, es decir, un equipo de aire acondicionado formado por dos unidades interiores y una sola unidad exterior.
Normalmente, un equipo de aire acondicionado doméstico consta de una unidad interior y una unidad exterior, esto sería un 1×1. En la unidad exterior es donde se produce el ciclo de refrigeración y a través de unos tubos se conecta con la unidad interior, que se instala dentro de la habitación o local a climatizar. Las unidades interiores son la parte visible dentro de las viviendas y las encargadas de climatizar la estancia y lo que comúnmente conocemos como Split de aire acondicionado. Esta sería la instalación más simple de aire acondicionado, un equipo formado por un Split de aire acondicionado y su unidad exterior.
Ahora bien, las instalaciones de aire acondicionado, si por algo se caracterizan, es por su versatilidad y capacidad de adaptarse a todo tipo de locales y viviendas. Es por esto, que surge el concepto Multi-split, por el que varias unidades interiores se conectan a una sola unidad exterior.
Aquí surgen los conceptos 2×1, 3×1,4×1,…que se refieren a, en primer lugar, al número de unidades interiores, y en segundo, al número de unidades exteriores. Incluso existen en el mercado equipos con posibilidad de conectar hasta ocho unidades interiores por cada unidad exterior, lo que es una opción ideal para viviendas unifamiliares, pequeños hoteles, etc,..La variedad de ofertas disponibles en el mercado facilita las diversas tipologías de instalaciones de aire acondicionado, ajustándose a la demanda y necesidades de cadas usuario.
Ventajas del aire acondicionado 2×1
Supongamos que en una vivienda instalación sólo es necesaria la instalación de aire acondicionado en las habitaciones con orientación sur, y además, necesitamos que un Split tenga una potencia de 2.000 frigorías y el otro, de 3.000 frigorías. No es necesario instalar dos equipos con dos unidades exteriores, sino un equipo multisplit 2×1, y de esta manera con una sola unidad exterior podremos climatizar las dos habitaciones.
Además, también es posible regularlas de forma individual temperaturas diferentes con una sola unidad exterior, lo que favorece el menor consumo energético provocado por el aire acondicionado.
Consulta la instalación de aire acondicionado que necesites con un profesional especializado.