No nos engañemos, aunque el aire acondicionado sea muy necesario en verano también produce un elevado consumo de energía, por eso pensamos que es necesario recordar unos consejos para ahorrar con el aire acondicionado, ya que se trata de tener confort en el hogar sin pagar facturas desproporcionadas. Si ahorramos energía reduciremos el consumo, por lo que , sin lugar a dudas, el ahorro de energía nos ayudará a ahorrar en la factura eléctrica. Aquí van nuestros consejos:
Un equipo eficiente
Un equipo de aire acondicionado eficiente consumo menos energía, y por tanto, menos electricidad. La clasificación energética es el indicador de eficiencia energética del aparato, por tanto, a mayor calificación energética, expresada en letras que van de la A a la G, menor consumo de energía. Un equipo de aire acondicionado eficiente gasta hasta un 60% menos de electricidad que uno de alto consumo que ofrezca las mismas prestaciones.
Uso eficiente del aire acondicionado
Por cada grado que desciende la temperatura provocamos un aumento de un 8% del consumo energético, pro tanto, no es conveniente regular el termostato a una temperatura muy baja, sino que es preferible que ésta se enfríe progresivamente, alcanzando la temperatura de confort deseada, que en verano se calcula entre 24 y 26 grados. Además, no es conveniente que exista una gran diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.
- Realiza un enfriamiento progresivo de la estancia, opta por un equipo con tecnología inverter.
- Espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando llegues a casa o al trabajo y apágalo 30 minutos antes de salir.
- En vez de apagar y encender continuamente el equipo, déjalo encendido a una temperatura más alta, así evitarás un sobre-esfuerzo por parte del equipo que le haga consumir más energía.
- Si te vas a ausentar varias horas, en cambio, es preferible que lo apagues del todo, para evitar un consumo eléctrico continuo.
- Los modos Eco y los sensores de presencia te ayudarán a hacer un uso más eficiente y no derrochar energía.
- Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía.
- Corre cortinas y baja persianas en las horas más calurosas para evitar el sobrecalentamiento de la casa.
- Ventila, en horas de menor calor, aprovecha el aire exterior para referescar la estancia
Colocación del aparato
Este aspecto también es importante ya que hay que estudiar su colocación para que el climatizador haga su función adecuadamente. El lugar óptimo para su instalación es en un lugar donde haya una buena circulación del aire como puede ser encima de las ventanas y que el sol no incida directamente. En el caso de unidades exteriores es recomendable colocarlas en lugares sombreados o incluso recubrirlas con toldos para evitar la exposición directa con el sol.
La importancia de un buen mantenimiento y limpieza
Un correcto mantenimiento, que tal y como indica el RITE para equipos de aire acondicionado debe de realizarse cada dos años, y otro tipo de acciones como la limpieza de filtros mejroará el rendimiento del equipo de aire acondicionado. Seguir estas pautas alargará la vida de tu equipo de aire acondicionado, ten a punto las revisiones
Otros consejos para ahorrar con el aire acondicionado
En ocasiones abusamos y encendemos demasiado los equipos de aire, incluso cuando no hace tanto calor. Por eso, en la medida de lo posible, no uses los equipos de aire acondicionado a menos que sea necesario o apoya estos sistemas con el uso de ventiladores que también contribuyen a la circulación y enfriamiento del aire.
Y lógicamente, ten en cuenta las características específicas de tu vivienda (orientación, zona climática,…) y tus necesidades de climatización. No es igual tener que climatizar una estancia de 50 metros cuadrados que una vivienda unifamiliar. No instales un equipo de aire acondicionado con una potencia mayor a la necesaria, puesto que un equipo de mayor potencia a la necesaria provoca mayor consumo.