En estas fechas crece la demanda de aire acondicionado, dada la gran oferta existente en el mercado y las diferentes posibilidades de instalación del aire acondicionado, lo más conveniente es informarse sobre las opciones disponibles.
Existen diferentes tipos de aire acondicionado,equipos portátiles, splits, multisplits, bombas de calor reversibles, aire acondicionado por conductos, fan coils, por lo que para elegir la opción más adecuada lo mejor es conocerlos un poco mejor. Te explicamos cuáles son los tipos de aire acondicionado más habituales y sus características.
Equipos de aire acondicionado portátiles
Los equipos de aire acondicionado portátil también se conocen como pingüinos, por su tamaño compacto y capacidad de transportar de un lugar a otro. Existen dos versiones: una que expulsa el aire al exterior a través de un tubo; y otra que tiene una especie de “maleta”, que no es otra cosa que el condensador, que hay que situar en el exterior de la zona a climatizar. Su principal ventaja es que no requieren instalación, pero también son menos eficientes que los equipos de pared y más ruidosos.
Sistemas compactos y sistemas partidos
Los sistemas compactos de aire acondicionado tienen el evaporador y el condensador dentro de una misma carcasa mientras los sistemas partidos constan de una unidad exterior (condensador) y otra interior (evaporador) conectadas por conducciones frigoríficas para que pueda circular el refrigerante. Estos sistemas también son conocidos como sistemas “de ventana”, pese a que su instalación y mantenimiento es relativamente sencilla, son más ruidosos y tienen un elevado consumo energético.
Los sistemas partidos pueden ser de varios tipos: splits, multisplits,…A igualdad de potencia, los sistemas partidos tienen un evaporador y un condensador mayor, lo que les permite alcanzar mayores rendimientos que los equipos compactos.
Split
El split de pared es quizás es el sistema más habitual en el ámbito residencial por su facilidad de instalación, disponibilidad de potencias y precio económico. El compresor se encuentra en la unidad exterior y se comunica con la unidad interior (evaporador – condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeño.
También son muy habituales, sobre todo en locales comerciales, polideportivos, etc,…los splits de pared o de techo, estos últimos también conocidos como consolas o cassetes, que se caracterizan porque son instalaciones más complejas, idóneas para grandes espacios y unas necesidades de climatización más exigentes.
Multisplits
Los equipos multisplits constan de varias unidades interiores conectadas a una unidad exterior, con lo que permite más opciones de combinar los tipos de unidades interiores en función de las características del local o vivienda donde se vayan a instalar, de pared, suelo, techo,…y ofrecen mayores opciones de regulación y de climatización.
Aire acondicionado por conductos
El aire acondicionado por conductos requiere de una instalación más compleja y está especialmente indicado para grandes espacios. Son considerados como sistemas centralizados de distribución del aire y suelen ir instalados en el falso techo, con lo que resultan estéticos.
El aire acondicionado por conductos ofrece grandes prestaciones de cara a la climatización ya que este sistema permite zonificar,es decir climatizar las estancias o zonas que lo requieran gracias a las opciones de control y regulación que incorporan los sistemas centralizados de aire acondicionado.
El aire acondicionado centralizado puede estar conectado a través de fan-coils, que permiten calentar o enfriar el aire a través del agua que les llega de la unidad exterior impulsada por un ventilador. Los fan-coils pueden ser verticales u horizontales y suelen ir ocultos en los techos o paredes.
Sistemas reversibles y no reversibles
La reversibilidad es la posibilidad de invertir el ciclo del refrigerante y suministrar frío o calor, según convenga. Los equipos diseñados para proporcionar tanto frío como calor son conocidos como sistemas reversibles o bombas de calor reversibles.
Los sistemas reversibles ofrecen un importante potencial de ahorro de energía ya que en el caso de la aerotermia, el sistema más habitual de reversibilidad en bombas de calor, al extraer el calor contenido en el aire del exterior y transferirlo al interior de la vivienda o local, estamos utilizando una energía renovable y gratuita como es el aire para climatizar la vivienda.
Las bombas de calor que funcionan en en un solo modo , calefacción o refrigeración, son equipos no reversibles.
Sistemas evaporativos
Aunque en sentido estricto no son aparatos de aire acondicionado, sirven para refrescar el ambiente de un local unos pocos grados, lo cual en muchos casos puede ser suficiente. La climatización evaporativa basa su funcionamiento en a través de corrientes de aire enfriar el agua contenida en el interior que, al evaporarse, humedece la atmósfera y la enfría. Son especialmente adecuados para zonas secas del interior peninsular y ofrecen un bajo consumo energético.
Como ves las opciones a la hora de instalar un aire acondicionado son múltiples, elige la más adecuada a tus necesidades de climatización y ten en cuenta siempre la clasificación energética del equipo,