Si cuentas con un negocio de catering o estás por emprender en uno, este artículo es para ti. Continúa leyendo y descubre útiles consejos que te garantizarán una mayor rentabilidad para tu negocio.
Si piensas iniciar un negocio de catering, necesitarás un plan de negocios sólido y determinación, así como grandes habilidades organizativas y de marketing, para obtener ganancias a largo plazo.
Hay muchas decisiones que debes tomar y estar rodeado de personas experimentadas que te acompañen a realizar tu sueño de un negocio rentable.
Especialízate en un nicho en particular
Especialízate en una lista de alimentos y bebidas para crear un nicho en tu negocio de catering. Esto te permite concentrarte en perfeccionar tus recetas, además de comprar ingredientes de calidad para ellas.
Si intentas proporcionar demasiados artículos en tu menú, tu producto final sufrirá un descenso en la calidad o en los costos.
Elige algunos géneros de comida, como italiana o mexicana, y ofrece una amplia variedad de elementos de menú en estos grupos.
Además, contrata a un pastelero externo para pasteles y tartas si esa no es tu especialidad o representa una demanda menor dentro de tu servicio.
Aprende más sobre el servicio de catering como opción de negocio, haciendo clic aquí.
Implementa un plan de organización
Si no cuentas con todos los recursos necesarios dentro de tu plan, subcontrata artículos a otros proveedores de planificación de eventos. Por ejemplo, puedes contratar empresas de suministro de equipos para fiestas para que proporcionen mesas y sillas, manteles, vasos, cubiertos, etc.
Puedes contratar a un florista para que proporcione las decoraciones para el evento atendido y un servicio de limpieza. Incluso utiliza una agencia temporal para encontrar a tu personal de servicio.
Muchas empresas de catering tienen temporadas altas, como la primavera y el verano, mientras que no hacen muchos eventos el resto del año.
En lugar de tener que pagar por las personas durante todo el año, además de ser responsable de pagar los impuestos, ahorra dinero contratando solo cuando tengas un evento.
Haz una buena campaña de marketing
El marketing es la optimización de todo el proceso que involucra la difusión de tu servicio y la relación con los clientes. Un proveedor de catering exitoso, desarrolla un nicho específico y llega de manera efectiva a los potenciales clientes que forman parte de ese mercado objetivo.
Un proveedor puede optar por centrarse en catering corporativo, bodas de lujo, funciones políticas o eventos de la industria del entretenimiento.
Cualquiera que sea la especialidad elegida, definir un mercado objetivo permite a una empresa de catering adaptar su publicidad y sus ofertas.
Por ejemplo, un proveedor que se enfoca en bodas exclusivas adquirirá una colección de platos elegantes para servir, y un proveedor que se enfoca en eventos de la industria del entretenimiento se enfocará en un servicio eficiente y discreto.
Esta definición tiene directa relación con el marketing de tu negocio, ya que así podrás delimitar las plataformas donde harás promoción de tu servicio, así como las palabras clave que debes utilizar para activar campañas que dirijan hacia tu sitio web.
Cuida siempre la presentación de la comida
La preparación de un plato de comida atractivo, tiene muchos beneficios. En primer lugar, dado que cocinar es una forma de arte, la presentación final de la comida permite al chef ser creativo y estampar su propia identidad en el menú, inclusive en un servicio de catering.
La gastronomía presenta una historia a sus comensales para que la lean primero con sus ojos y luego con sus papilas gustativas.
La presentación y el emplatado de la comida también son una forma de expresar a los comensales la calidad de tu catering, y formará parte de su evaluación para que quieran repetir.
Desde la perspectiva de la gestión, el plato y la presentación de los alimentos es una forma sencilla de ofrecer a los comensales una mejor experiencia gastronómica.
Optimiza el servicio con equipo industrial
Una manera de empezar con buen pie tu negocio de catering, u optimizar el proceso actual para mejorar la rentabilidad, es a través de los equipos industriales de alta calidad, lo que mejorará todos tus resultados y procesos.
Conozcamos algunos de los que ofrecen mayor funcionalidad para tu tipo de servicio:
Cubicadora
Fabricadas para el corte en cubo de carne o vegetales, permiten generar cortes limpios a muy alta velocidad y sin accidentes.
Esta máquina eleva tus niveles de producción, genera un resultado preciso y sirve también para rallar quesos o verduras.
Freidora
Las freidoras industriales otorgan una cocción en aceite perfecta y sin exceso de grasa.
Con temperaturas controladas, podrás elaborar grandes cantidades de frituras en poco tiempo y ajustarlas a tu proceso de preparación.
Horno
Los hornos profesionales para proceso industrial de alimentos, garantizan una transferencia óptima del calor, y así te aseguras de poder preparar gran cantidad de alimentos en poco tiempo, y con las características que quieras implementar para cada preparación.
Pueden funcionar con gas natural o propano, además de incluir varias configuraciones industriales para mejorar la eficiencia energética.
Cuando se ofrece un servicio gastronómico de manera correcta, pueden convertir una cena en un gran éxito y recibir elogios y reconocimiento para todo tu servicio de catering.
Especializarse en un nicho particular, impulsar en él estrategias de marketing y tener un sistema de organización, también ayudará a la hora de hacer tu negocio rentable.
Optimizar el servicio e inventario con un equipo industrial de alta calidad, será el paso final para establecer estándares de calidad, higiene y sabor en tu negocio, y lo que sin duda te hará ver como todo un servicio profesional de alta gama.
Continúa leyendo sobre los servicios de catering y descubre cuánto puedes ganar con esta opción de negocio.