Los productos a base de plantas y los procesadores para alimentos alternativos a la carne, ganan popularidad simultáneamente para llevar nuevos productos al mercado.
Según datos de Plant Based Foods Association (PBFA), las ventas minoristas de alimentos de origen vegetal crecieron un 27% en Norteamérica durante el 2020 y elevaron el valor total del mercado de productos vegetales a $7 mil millones.
En el 2020, cuando inició el confinamiento por Covid19 provocando el cierre masivo de restaurantes y tiendas de conveniencia, este mercado tuvo un incremento del 15% en sus ganancias, creciendo casi dos veces más rápido que el mercado total de alimentos minoristas.
Como ejemplo de esto, en el último año se registró un crecimiento sustancial (4%) de los hogares compran alimentos de origen vegetal, pasando del 53 al 57 por ciento. Estas cifras sustentan que es un mercado con un alto crecimiento. Por otra parte, investigaciones de la PBFA (Plant Based Foods Association) obtuvieron datos específicos sobre los productos de origen vegetal que reemplazan directamente los productos de origen animal.
Ventas y tendencias actuales
La leche de origen vegetal es el producto con más ventas, alcanzando ganancias superiores a los $2.500 millones de dólares, representando el 35% del mercado total de alimentos de esa categoría.
Este crecimiento se reflejó en las cifras comparativas entre el año 2019 y 2020, donde se observó un crecimiento considerable del 5% a un 20% en las ventas.
Tacos sin carne
En segundo lugar, se encuentra la carne de origen vegetal, alcanzando los 1.400 millones de dólares en 2020, con un crecimiento de las ventas del 45%, frente a los 962 millones de dólares de 2019.
Estos productos representan el 2,7% de las ventas minoristas de carne envasada. El 18% de los hogares de EE. UU. ahora compran carne de origen vegetal y ha tenido satisfacción por parte de los consumidores, que se refleja en un 63% de clientes recurrentes.
Un buen ejemplo es Plant Boss, esta empresa elabora carne orgánica a base de proteína de guisantes amarillos cultivados en América del Norte. En su etiquetado, ofrece productos sin soja, sin OMG y sin gluten.
Hoy, es habitual encontrar en los supermercados este tipo de productos en diferentes presentaciones como carnes para hamburguesa, chorizos, jamones, entre otros embutidos que reemplazan a la carne.
Dulces y gomitas
La mayoría de las gomitas en el mercado se han elaborado históricamente con gelatina o grenetina, un ingrediente de origen animal. Actualmente, el mercado ofrece alternativas como gomitas energéticas de GummiShot que están hechas con pectina, una fibra natural que se obtiene de las plantas y que contiene cafeína proveniente de los granos de café verde, ricos en antioxidantes.
Estas gomitas están hechas con frutas reales y ofrecen diferentes sabores tropicales. Se venden en paquetes individuales de tres gomitas, y cada porción contiene 50 calorías y 225 mg de cafeína.
Otras tendencias saludables
La preocupación por el cuidado de la salud que provocó la pandemia motivó a muchos consumidores a considerar un estilo de alimentación vegetariana o vegana. Un estudio reveló que 39% de los consumidores han considerado dejar los productos de origen animal con el objetivo de prevenir enfermedades.
Los consumidores en edad adulta tienden a estar más motivados por la salud cuando compran alimentos de origen vegetal. Mientras que los consumidores jóvenes (Millennials y Gen Z) están influenciados por movimientos sobre el bienestar animal y el impacto ambiental, según la Plant Based Foods Association.
Esto indica que cada vez la gente está incorporando los alimentos a base de plantas a su dieta por muchas razones. Un gran reto de esta industria, es lograr un sabor que agrade a la mayoría de los consumidores, ya que es el factor más importante a la hora de elegir qué comer o beber.
Los productos que imitan los alimentos tradicionales de origen animal constituyen una gran parte del mercado de origen vegetal. Estos productos se desarrollan para tener un sabor y una función similar al producto animal pero ofreciendo amplias opciones con materia prima vegetal. Mientras que otros, han incorporado nichos innovadores.
Si bien las hamburguesas vegetarianas se han generalizado, otros tipos de productos de carne alternativa, aves y mariscos están despegando entre los flexitarianos y omnívoros, así como entre los veganos, vegetarianos.
Las leches vegetales hechas de coco, almendras, avena, quinoa y más, han transformado el mercado de bebidas e hicieron crecer este rubro. Esta rama, fue un parteaguas para el crecimiento en el mercado de productos lácteos alternativos como quesos, cremas , yogures, mantequillas y helados, elaborados con aceite de coco, almidones y almendras.
Los puntos claves para el éxito son el sabor y la textura. La aceptación en los alimentos alternativos a base de plantas es importante que los productores manejen la materia prima vegetal con procesadores de alimentos actualizados y especializados para brindar una experiencia satisfactoria al comer o beber.
Acércate a Metalboss para conocer nuestra variedad de equipos para la industria alimenticia.