La mayoría de los emprendedores exitosos entienden que competir a través de modelos de negocio sólidos es fundamental para alcanzar las metas.
El éxito o el fracaso de los negocios de helados caseros, depende en gran medida de cómo interactúan con los otros actores de la industria.
Casi cualquier modelo de negocio funciona de manera brillante si una empresa tiene la suerte de ser la única en un mercado. Debido a que los negocios caseros se construyen sin pensar en la competencia, las empresas implementan rutinariamente modelos de negocios condenados al fracaso.
Además, muchas heladerías incipientes ignoran los elementos dinámicos de los modelos comerciales y no se dan cuenta de que pueden diseñar modelos comerciales para generar efectos en los que el ganador se lo lleva todo, similar a las empresas de alta tecnología como Microsoft, eBay y Facebook.
Un buen modelo de negocio crea ciclos que con el tiempo se traducen en una ventaja competitiva.
Diseña el modelo de tu negocio de helados
La estrategia ha sido el componente principal de la competitividad durante las últimas tres décadas, pero en el futuro, la búsqueda de una ventaja sostenible bien puede comenzar con el modelo de negocio.
Si bien la convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la década de 1990 resultó en una fascinación de corta duración por los modelos de negocios, el cambio tecnológico, la globalización y la sostenibilidad han reavivado el interés de generar modelos de negocio sólidos, sin importar su tamaño o cantidad de inversión.
Sin embargo, la mayoría de los negocios caseros en general no se han familiarizado completamente con la forma de competir a través de modelos comerciales.
Diseña tu propuesta de valor
Peter Drucker, describió los modelos de negocio como la respuesta a las preguntas: ¿Quién es tu cliente? y ¿Qué valor entregas a un costo adecuado?
Otros expertos definen un modelo de negocio especificando las principales características de uno bueno. Por ejemplo, Clay Christensen de Harvard Business School sugiere que un modelo de negocio debe constar de cuatro elementos: una propuesta de valor para el cliente, una fórmula de ganancias, recursos y procesos clave.
Indudablemente, estas descripciones ayudan a los emprendedores a evaluar los modelos de negocio, pero imponen ideas preconcebidas sobre cómo deberían verse.
La propuesta de valor debe ser identificada por los directores del proyecto antes de comenzar las operaciones de una gestión de cambio y crecimiento en un negocio de alimentos.
Realiza una segmentación de clientes
Segmentar a tus clientes es una manera de identificar sus necesidades, clasificarlas y volcar estas características en el desarrollo de productos adaptados a estas cualidades.
Esto significa que, desde el sabor de los helados hasta el precio del producto, debe estar condicionado por los requerimientos de tus clientes potenciales.
Determina los canales de distribución de tu producto
No te limites a esperar que los clientes lleguen a tu locación para adquirir tu producto, las nuevas tecnologías permiten la inclusión del servicio delivery, tanto de manera directa como indirecta, a través de plataformas y servicios de terceros.
Las relaciones con socios clave también ayuda a expandir los canales de distribución, ya que, sin necesidad de contar con un local comercial, puedes distribuir los helados a restaurantes, hoteles y más.
Crea estrategias para fidelizar a tus clientes
Para cualquier empresa que proporcione un producto o servicio a los clientes, el acto de encontrar, apuntar y obtener nuevos clientes siempre estará entre sus principales prioridades.
Pero lo que muchos negocios caseros tienden a olvidar es que una vez que un cliente realiza la primera compra, hay mucho más por hacer en la relación con él.
Las empresas exitosas saben que la primera compra es realmente solo el comienzo y que el valor comercial real radica en retener a ese cliente y esta estrategia es menos costosa que adquirir un cliente nuevo.
Conoce las actividades clave para tener un negocio de helados exitoso.
Diversifica tus fuentes de ingreso
Los helados caseros pueden ser solo la idea principal de tu negocio en expansión. Generar nuevos productos y expandir la gama de sabores y postres, puede ayudarte a testear cuáles son los productos más atractivos para tu público objetivo y además innovar generando nuevas y exclusivas experiencias gastronómicas.
Invierte en tus recursos de producción
Cambiar los recursos estratégicos puede ser costoso, pero las empresas que surgen de negocios caseros aún tienen una gama de opciones para competir que son comparativamente fáciles y económicas de implementar.
Las empresas pueden modificar sus modelos de negocio para generar nuevos ciclos que les permitan competir de forma más eficaz con sus rivales.
Los modelos comerciales determinan las tácticas disponibles para competir en el mercado. Por ejemplo, Facebook ha creado un modelo comercial patrocinado por anuncios que dicta que el producto debe ser gratuito. Eso impide que Facebook use el precio como táctica.
En el caso de las heladerías, recursos como la maquinaria, locación y publicidad son inversiones esenciales.
Las empresas pueden competir a través de modelos de negocio de tres formas: pueden fortalecer sus propios ciclos, bloquear los ciclos de los rivales, o construir complementos que generan una ventaja competitiva en el mercado.
Con modelos de negocio similares, los negocios de helados caseros que desean un gran crecimiento deben construir rápidamente estructuras rígidas para que puedan crear y capturar más valor que sus rivales.