La elección del equipamiento para procesamiento de carnes dependerá de tu demanda de producción y características especiales
Hay muchos tipos de equipos y máquinas de procesamiento para la industria cárnica que se utilizan al cortar y procesar animales en la industria.
Desde sierras y cuchillos hasta masajeadores, ablandadores y picadoras; el equipo de procesamiento de carne hace que la tarea de picar sea mucho más fácil para la mayoría de los negocios y fábricas que utilizan el equipo.
Consejos para elegir la mejor maquinaria para la industria cárnica
Considera el volúmen diario de carne procesada
Las máquinas para la industria cárnica están diseñadas para procesar diferentes tipos de cortes y sus tamaños abarcan diferentes capacidades, por ello, tendrás la opción de elegir la que mejor se adapte a tu ciclo y espacio de producción.
Si es posible, procesa diferentes especies y productos cocidos y crudos en diferentes días. Esto ayuda a minimizar el riesgo de contaminación cruzada en áreas de procesamiento, herramientas y máquinas que se utilizan para una variedad de productos.
Asegúrate de que el pescado, las carnes y las aves de corral se mantengan lo más separados posible, y que los recipientes de pescado se mantengan sellados hasta que estén listos para procesar.
Verifica las temperaturas a diario y registra los datos de acuerdo con las regulaciones del departamento de salud.
Identifica las características y funcionalidad
Las máquinas de procesamiento de carnes tienen funciones de manejo y almacenamiento, como: inyección y marinado, cocción y empaque.
Los productos cárnicos cortados para uso minorista deben envolverse en una película permeable en bandejas o envasarse al vacío después de dividirlos en porciones.
Los productos cárnicos cortados para restaurantes o la industria de alimentos pueden empacarse al vacío después del corte o almacenarse en recipientes aptos para alimentos, envolverse adecuadamente y almacenarse de acuerdo con las normas de seguridad alimentaria.
Los productos para almacenamiento congelado deben empacarse al vacío o envolverse herméticamente en papel de congelador para evitar quemaduras del producto.
Esta se considera la temperatura más segura para mantener las carnes y mantener el sabor y la humedad. El agua se congela a 0° C (32 ° F); por otro lado, la carne se congela a aproximadamente -2° C (29° F).
Toma en cuenta la etapa del proceso cárnico para la que necesitas el equipo
La manipulación y el almacenamiento adecuado son de los procesos más importantes que lleva a cabo el personal.
Debido a que las enfermedades transmitidas por los alimentos aún no se han erradicado por completo y el almacenamiento de alimentos a menudo está sujeto a errores humanos. Es por eso que se deben seguir procedimientos rígidos para garantizar que todos los productos que llegan a la venta se verifiquen, refrigeren y almacenen correctamente.
Toma en cuenta el mecanismo de limpieza
Si no cuentas con equipos de limpieza externos, asegúrate de que los equipos de procesamiento cárnicos sean 100% lavables y desarmables sin necesidad de otras herramientas. Lo anterior, brinda la practicidad y la confiabilidad que tu proceso requiere.
La mayoría construidos en acero inoxidable, permite que sean libres de corrosión y fácil lavado.
Asegúrate que sea de acero inoxidable
Comúnmente hechas de acero inoxidable para ayudar a limpiar y evitar que las bacterias vivan en la maquinaria. Estos equipos se fabrican específicamente con el propósito de cortar y procesar carne, por lo tanto, no deben usarse para otros fines.
Muchos de los diferentes tipos de equipos, como trituradoras y mezcladoras, se ofrecen tanto en estilos manuales como automáticos. Las versiones eléctricas ayudan a acelerar el proceso, pero sin descuidar la seguridad del usuario y la calidad en los materiales, con el fin de garantizar el buen procesamiento del producto.
Además de los cuchillos, el equipo de procesamiento de carne que se compra con más frecuencia es una sierra para carne. La sierra para carne es una sierra de acero inoxidable de marco grande con una hoja de dientes finos adecuada para cortar carne, piel y huesos.
Si tienes el objetivo de ofrecer servicios de carnicería más profesionales, el equipo de procesamiento en forma de ablandadores y molinos permitirá al negocio hacer filetes, cortes en cubos y carne molida o hamburguesas, e inclusive su congelamiento o cocción.
Uno de los tipos de equipos de procesamiento de carne más costosos para la mayoría de los compradores es un horno de curado ahumador. Este equipo permite al usuario producir carnes ahumadas como jamones, tocino y cecina. También permite el ahumado y curado de pescado junto con una generosa cantidad de otros usos.
Otro equipo de procesamiento de carne esencial en el almacenamiento de productos es un enfriador o congelador de alta calidad.
Muchos carniceros prefieren enfriar o congelar la carne antes de procesarla, ya que el producto más frío se corta fácilmente y conserva mejor su forma o posición para el corte.
Por último, pero no menos importante, limpia y desinfecta a fondo las cortadoras y ablandadores de carne entre usos para diferentes especies y entre productos cocidos y crudos. Estas herramientas y máquinas de corte presentan un riesgo muy real de contaminación cruzada y siempre están sujetas al escrutinio de los inspectores de salud.