Los productos alimenticios de nicho pueden tener gran exito al eficientizar los procesos de producción, envasado y transporte.
Existe una amplia variedad de alimentos que se consumen en grandes cantidades y en forma regular por la mayoría de las personas. Ejemplos de estos consumibles son: galletas, panes, yogures, aderezos, encurtidos, mermeladas, granolas, entre otros.
El lanzamiento de un negocio de producción industrial de alimentos requiere planificación para encontrar un producto de nicho comercializable que pueda ganar una audiencia local o regional.
Los emprendedores exitosos son aquellos que inician negocios de alimentos siguen esforzándose por satisfacer a los clientes con el fin de construir un negocio que supla las necesidades de sus clientes y sea rentable. Para lograrlo, la mayoría implementa las siguientes claves:
Identifica una oportunidad y desarrolla una idea
Desarrolla una idea coherente y relacionada con tu experiencia, como por ejemplo: convertir una receta familiar en un negocio de alimentos.
Encontrar una oportunidad para un negocio en alimentos a nivel industrial, se resume en la posibilidad de tomar una necesidad del mercado y explotarla a través de un negocio escalable.
Por ejemplo, elaborar alimentos sabrosos para personas que padecen diabetes, es una forma de desarrollar un producto de nicho que pueda apelar a las necesidades de un mercado objetivo específico.
Los negocios de alimentos deben realizar estudios de mercado para obtener información sobre el envasado, los precios y la forma en que su producto de nicho puede penetrar en un mercado lleno de marcas.
Selecciona los ingredientes y calidad de la materia prima
Elige los ingredientes y selecciona los proveedores de mayoreo
Las materias primas (ingredientes, coadyuvantes de procesamiento y materiales de empaque), son la base de los productos alimenticios industriales.
Como tales, deben cumplir con los requisitos reglamentarios de seguridad y las especificaciones necesarias para contribuir a la funcionalidad y a la calidad del proceso de tu producto final.
A medida que tu empresa crece, estos requisitos se vuelven más complejos y la información que pedirás a los proveedores sobre la materia prima, se ampliarán dentro de tus propias especificaciones. Como mínimo, esta información debe incluir información técnica y de seguridad alimentaria, que detalle:
- El nombre del producto y el número de artículo del proveedor
- Componentes o composición del material
- La presencia de alérgenos alimentarios regulados o reconocidos por el cliente
- Información organoléptica (apariencia, sabor y aroma)
- Información física, química y microbiológica pertinente
- Información de envío y almacenamiento
- Duración o caducidad.
Encuentra un espacio físico para el negocio
Renta un espacio y adáptalo para convertirlo en una cocina comercial o planta de procesamiento de alimentos a nivel industrial.
El espacio, no solo debe ser adecuado para tu presupuesto, sino que, el diseño interior debe estar adaptado para las necesidades específicas de tu negocio.
Incluir la maquinaria adecuada para procesar la materia prima implica diseñar un flujo de trabajo que te permitirá una alineación entre máquinas y personal humano. Esto reducirá los costos de tu producción significativamente, ya que ahorrarás tiempo y dinero. ¡Es la clave para hacer tu negocio eficiente!
El espacio de trabajo, también puede ser elegido de manera estratégica según la cercanía al lugar de cosecha donde se produce tu materia prima.
Escoge productos locales que se cultivan cerca de tu comunidad. Así, ahorrarás dinero en el traslado de mercancía, ofreces un producto fresco y te permite estar cerca de tus principales compradores o clientes.
Planifica la distribución
Iniciar una distribución más amplia de tus productos puede ser a través de programas de proveedores locales, por cadenas supermercados o restaurantes reconocidos a nivel nacional o regional. Incursionar en estos mercados, permite el crecimiento escalonado de tu negocio y, por ende, su rentabilidad.
Encontrar socios estratégicos que se encarguen de la distribución puede ser a través de alianzas por medio algún tipo de comisión o descuento; generar relaciones de confianza y reciprocidad puede ser una jugada estratégica a medida que inviertes en una flota de transporte.
Implementa técnicas de marketing
El «Food marketing» se define como una serie de eventos de marketing entre una empresa de alimentos y un consumidor.
Mucho antes de que un producto llegue a una línea de montaje, las empresas alimentarias emprenden una investigación y desarrollo logístico en profundidad. Durante esta etapa, el negocio tiene como objetivo comprender que es lo que buscan los consumidores. Esto se logra a través de investigaciones de mercado que permiten desarrollar nuevas ideas de productos alimenticios que resuenen con las necesidades y motivaciones del público objetivo.
Los resultados de estas investigaciones podrían resultar en un producto alimenticio completamente nuevo o modificar uno existente, ajustándose para garantizar que el producto tenga éxito.
Algunos gigantes de la industria alimentaria, hacen grandes inversiones en el desarrollo de marcas, lo que les permite generar más demanda de sus productos y hace que los consumidores estén más dispuestos a pagar más.
Cuando una idea pasa por la fase de prueba, determinarás si existe un mercado para el producto y esto te dará pie para tomar decisiones sobre el tipo de mensaje que quieres enviar a tu consumidor potencial.
¡El amor entra por los ojos! La mayoría de las personas toman decisiones de compra por la calidad del empaque
Se dice que colores específicos como el rojo y el amarillo tienen un impacto psicológico en el deseo de las personas por un producto alimenticio. Sin embargo, un producto alimenticio centrado en lo orgánico puede presentar colores más cálidos o relacionados con la naturaleza. Esto tiene un efecto de atracción en comparación con los colores brillantes, actualmente ya relacionado con elementos artificiales.
Identificar claramente la materia prima de tus productos es vital para emprendedores de negocio en la industria de alimentos que se refleja en la calidad de su producto y la satisfacción de los consumidores.
Tener un espacio adecuado para la producción de alimentos y adquisición de máquinas de manejo de materiales y cocción, son elementos clave que permiten eficientizar procesos para lograr tu ideal de negocio.
Comprender las especificaciones de tu materia prima, encontrar proveedores que cumplan con sus expectativas y lograr las prácticas de manipulación adecuadas aumenta la productividad, disminuye los riesgos potenciales de seguridad alimentaria y es un componente clave para la elaboración de un producto alimenticio industrial consistente y de alta calidad.