Si has decidido optimizar el procesamiento de alimentos en tu negocio, pero no sabes cómo elegir el mejor equipo que te permita manejar los materiales, continúa leyendo, pues encontrarás los consejos que necesitas para tomar la decisión que cumpla con tus expectativas.
A lo largo de los años, los diversos tipos de equipos especiales de manejo de materiales y alimentos, se han multiplicado para abordar las necesidades específicas de más industrias y compradores. De modo que, al día de hoy, el acero inoxidable ha llegado a popularizarse en la industria.
En la actualidad, el mercado de equipos de manipulación de materiales, incluye una amplia variedad de herramientas, electrodomésticos, vehículos y accesorios que se utilizan en el transporte, almacenamiento, control y protección de productos en diferentes etapas de procesamiento y distribución.
Si bien esta evolución significa que tenemos más opciones que nunca, también se traduce en que debes realizar más investigaciones para encontrar la mejor opción para tus necesidades de manejo de materiales.
Factores a considerar al iniciar la búsqueda
Para que tu proceso de selección sea lo más rápido y sencillo posible, y para garantizar que adquieras el equipo adecuado para el trabajo, es útil investigar y documentarse desde el principio. Estos son los factores principales que debes considerar al comenzar tu búsqueda.
Materiales
El uso de las herramientas adecuadas puede aumentar la productividad, ahorrarles dinero y mejorar la eficiencia. Pero quizás te estés preguntando cómo determinar qué tipo de equipos y materiales necesitas.
Comienza observando los materiales que estás manipulando y buscando la mejor manera de hacer el trabajo. Para ello, es importante familiarizarse con las mejores prácticas para manipular los materiales correctamente.
Existe un tipo de equipo diseñado para manipular todo tipo de materiales. Entonces, ¿cómo encuentras el equipo adecuado para tus necesidades? Empieza preguntando:
- ¿Qué tan sensibles son los materiales que manejarás?
- ¿Qué harás con ellos?
- ¿Con qué frecuencia necesitarás mover los materiales?
- ¿Los productos que almacenas son alimentos procesados o perecederos?
- ¿Se almacenará o solo se procesará el material?
- ¿Cómo se empaqueta o envasa?
Conocer esta información ayuda a elegir el equipo adecuado.
Para más información de maquinaria para la industria alimentaria, haz clic aquí.
Espacio e instalaciones
El equipo de manipulación de materiales cumple tres funciones básicas:
Almacenamiento de materiales: el equipo utilizado para almacenar, está diseñado para materiales que no se mueven con frecuencia. Esto incluye estanterías, estantes y contenedores que almacenan materiales durante largos períodos de tiempo.
Manipulación de materiales a granel: si manipulan materiales a granel por pieza, necesitan un equipo especial que pueda mover, manipular y procesar sus materiales.
Uso de la automatización: el equipo automatizado mueve y procesa materiales con mayor facilidad. También ahorra espacio, tiempo y dinero.
Otro aspecto a tener en cuenta es el espacio en el que operarás el equipo. El ancho de pasillo y la altura del techo, determinarán el tipo de equipo que necesitas.
Con sus necesidades de material definidas, tómate un tiempo para pensar y planificar el espacio en el que tu equipo de manipulación operará.
Otras preguntas a considerar incluyen:
- ¿Tu equipo será operado manualmente o necesita automatización?
- ¿Existe algún estándar especial de seguridad, medioambiental o reglamentario del almacén que deba cumplir su espacio?
- ¿Existen equipos listos para usar que satisfagan sus necesidades o necesitará una solución de ingeniería personalizada?
Costo y calidad
Por último, pero no menos importante, si tienes un presupuesto establecido que puedes gastar en tu equipo de manejo de materiales, eso puede aclarar aún más tus opciones.
Al anticipar los costos, es importante considerar no solo el precio del equipo, sino también:
- Cualquier inversión inicial necesaria para poner el equipo en funcionamiento.
- Costos de operación y mantenimiento proyectados.
- Cualquier ahorro de costos estimado que el equipo pueda ofrecer como resultado de una mayor eficiencia y / o productividad.
Puedes incluso utilizar un software, para realizar un seguimiento de los costos de mantenimiento de todos los equipos de manipulación de materiales de tu almacén. Las aplicaciones y herramientas informáticas ahorran dinero y mejoran la productividad.
Otra consideración para ahorrar dinero, es encontrar equipos con piezas fácilmente reemplazables para minimizar el tiempo de inactividad cuando se necesitan reparaciones.
Si tus trabajadores están constantemente levantando materiales pesados durante el proceso de producción, es posible que tu negocio esté vulnerable a un accidente o a un reclamo de compensación.
Legalmente, como empleador, tu empresa es responsable de cumplir con los estándares de seguridad. En la actualidad, eso significa que deben proporcionar a los trabajadores el equipo adecuado que necesitan para realizar un trabajo, y capacitarlos para usarlo.
El equipo adecuado para el manejo de materiales, puede prevenir lesiones a los trabajadores y mejorar la productividad. Además, es importante garantizar que todo tu equipo de trabajo esté capacitado en el mantenimiento y uso, con el fin de prevenir accidentes.